Ir a contenido
Senadores Orpis y Rossi presentaron proyecto para descriminalizar consumo de marihuana

Senadores Orpis y Rossi presentaron proyecto para descriminalizar consumo de marihuana

Dos senadores de partidos políticos opuestos se juntaron para presentar un proyecto que busca descriminalizar a consumidores y portadores de marihuana para uso personal.

La iniciativa de Jaime Orpis (UDI) y Fulvio Rossi (PS) contempla que el Ministerio Público sea quien defina si hay o no microtráfico.

“Tenemos grandes diferencias, pero tenemos un punto de encuentro y quisimos privilegiar ese aspecto, que para ambos el consumo es un problema vinculado a un tema de salud y no a lo penal”, precisó Orpis en Mediodía en ADN.

El parlamentario UDI explicó que ha habido una “mala aplicación” de un artículo de la ley 20.000, que se comenzó a desvirtuar “y cada vez en un mayor porcentaje se comenzó a detener a quienes portaban pequeñas cantidades, siendo condenados por microtráfico y no por consumo”.

Por ello, la iniciativa legal busca que en primer lugar se presuma que quien porta pequeñas cantidades es consumidor, y que sea la justicia la que determine si es traficante o no.

“El consumidor no puede tener una mirada de carácter penal, sino que hay que rehabilitarlo y prevenir, y el combate tiene que centrarse en el microtráfico y no en el consumidor”.

 

Fuente: www.adnradio.cl

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?