El Caro Mercado Nacional de la Weed
Chile posee la tarifa más alta en el valor de la cannabis. Cada caño cuesta alrededor de 2.500 y 5.000 pesos chilenos, lo que sería un gramo a 10.000, en el mercado negro.
Suerte de aquel que encuentra una “buena mano”. Cogollo de una “fina” calidad y más barato que el precio estándar del mercado clandestino.
Nuestro país se caracteriza por tener, en general, una tarifa inflada a la hora de cobrar, la weed no sería la excepción. Es algo de cultura. Sin embargo un punto favorable es que la marihuana que se vende en nuestro país se ha ido refinando, gracias a la emancipación del autocultivo. <lo que también permite que sepamos qué sepa es la que se consume.
En México los 15 g, que le llaman “50”, cuestan 50 pesos mexicano, 4 dólares, 2.000 pesos chilenos. No es la mejor marihuana, no se sabe qué especie es, no posee el oficio del cultivo por lo que puede venir con semillas y las flores se caracterizan por no ser de tan buena calidad.
Pero si hablamos de marihuana de calidad cuesta $100 por 1g de una especie buena, lo que equivale a unos 8 dólares, aunque todo dependerá del sector geográfico y el valor agregado que se le pone por escases, uso y demanda.
Por otro lado, nuestros vecinos trasandinos consiguen el prensado entre 80 y 150 pesos argentinos, los 15 g. Las flores cuestan 30 o 40 pesos el gramo.
En Ecuador 5 Funditas, como le dicen al pito o al caño por unidad, cuesta casi la octava parte del valor chileno, 4.000 pesos chilenos aproximadamente.
En Colombia los 125g de prensado cuestan 20.000 pesos colombianos, 4.600 pesos chilenos. Y las flores de cogollo el gramo está a 5.000 pesos colombianos, 1150 pesos chilenos.
Luego de que las autoridades de Uruguay legalizaran la venta de cannabis en farmacias, propuesta impulsada por el gobierno encabezado por José Mujica, establecieron el valor transversal del cannabis.
El precio de venta oscilará entre 20 y los 22 pesos por gramo, es decir, algo así como 400 pesos chilenos, un poco menos de un dólar, según establece el reglamento de la norma que permitió su producción y compraventa.
El decreto entró en vigencia en mayo del año pasado, regulará qué especies pueden ser plantadas, las condiciones para conseguir una licencia de cultivo y cuánta marihuana puede consumir un conductor sin ser multado.
Los consumidores de cannabis, de acuerdo con la norma, podrán comprar hasta 40 gramos al mes en farmacias con licencias si son ciudadanos legales, naturales o residentes en el país, deben ser mayores de 18 años.
También podrán cultivar hasta seis plantas al año en sus hogares y crear clubes de entre 15 y 45 miembros, con un máximo de 99 plantas.
Está claro que todo depende de muchas aristas al momento de poner valor a la marihuana, desde dónde proviene, quién la trae, el lugar donde llega, la demanda, la clase social, la cultura y por sobre todo el tipo de sociedad que la mueve.
Los precios son relativos, la cannabis en Latinoamérica no es cara en general. Chile tiene un precio inflado y ficticio que se contrapone poco a poco con el alza de los cultivadores y sus abundantes cosechas indoor que tanto están en desarrollo hoy por hoy en nuestro país.