Ir a contenido
que se necesita para abrir un grow shop en chile

¿Qué se necesita para abrir un Grow Shop en Chile?

La nueva tendencia del emprendimiento autónomo

Hace ya varios años que el tema del autocultivo y la despenalización de este y el consumo de cannabis, pega fuerte en la palestra social. Actualmente el debate ya está en boca de todos, aún más en el parlamento donde aún no se ha podido dar luz verde con total propiedad a la despenalización y legalidad de la marihuana, su cultivo y su consumo (portarla), específicamente.

Sin embargo, hasta no hace mucho, el margen de legalidad en el cual un consumidor podía moverse era el mínimo, no podía portarla ni cultivarla, pero podía fumarla y coleccionar semillas. Y es justamente ahí donde nace una esperanza.

Tomando esto como dato de suma importancia, es que comienza en Chile a adquirir forma la necesidad de poder abastecerse de suministros y de todo lo que un cultivador independiente necesitará para poder sembrar sus semillas.

Es así como nacen los Growshop o “tienda de cultivo” transformándose en lo más cercano, por el momento, a una legalización del cannabis. La cultura del cannabis es más que solo consumirla, por lo que una tienda donde se vendan todo lo que se necesite para su cultivo, desde semillas, bongs, pipas, tierra, abono, luces, ventiladores, fertilizantes, etc., es de suma importancia y necesidad comunitaria, no solo para la planta de marihuana, sino para todo tipo de cultivo. Aunque en los grows la tecnología de sus productos apunta mayormente a la producción del cannabis, en especial del tipo in door.

Justamente por esto es que la tendencia actual de dar vida a grows se ha transformado en un emprendimiento rentable. Solo se considera delito el tráfico, es decir la compra/venta a terceros, motivo por lo que los consumidores suelen recurrir a la estrategia del autocultivo personal para el suministro. Ahí es donde entra en juego el Grow Shop.

Esta tendencia nació en Holanda pero fue en Vancouver (Canadá) y especialmente en España donde se fortaleció. Nunca es fácil emprender una empresa, es necesario salir de la zona de confort para aventurarse y arriesgarse, sobre todo en una tienda de estas características, ya que principalmente hay una creciente competencia tanto en locales como en Internet. Sin embargo, la gigantesca y creciente demanda del cannabis hace del Grow un negocio fiable que va creciendo día a día gracias a la demanda de los consumidores, o mejor dicho, de los cultivadores.

Es aquí donde el abastecerse de suministros es un punto importante. ¿Dónde comprar, con quién tratar, cómo hacerlo? Las tiendas Grows más grandes tienen un sistema de venta mayorista optimizada justamente para aquellos que decidan emprender en este rubro. Los precios son con un considerable y no menor descuento, conveniente en todo aspecto para abastecerse y poder tener todo lo necesario para que el cliente vuelva confiado y seguro de que encontrará lo que busca y vuelva por más cuando sus productos adquiridos se terminen.

Los grows son una creciente y bien considerada manera de independencia económica y sobre todo, el de ampliar un rubro que involucra transversalmente gustos propios, religiones, cultura, agronomía, sociabilidad y sobre todo, producción de cannabis.

Si has pensado en emprender en un nuevo negocio y el cannabis te apasiona esta puede ser una buena opción de independizarse, debes tener claro que pasos seguir para proyectar tu negocio a largo plazo y subsistir en un mercado cada vez más competitivo, te dejamos un punteo de algunos aspectos relevantes al momento de decidir emprender:

¿Cómo abrir un Grow Shop en Chile?

  1. Constituye una empresa, puede ser una sociedad de distinta naturaleza o una EIRL (menos recomendable), siempre es mejor responder con el patrimonio de la empresa y no el personal.
  2. Inicia actividades en el SII, busca los giros correspondientes a la actividad a desarrollar, no existe uno para “Grow Shop” pero si para la venta de sus implementos por separado.
  3. Busca buenos proveedores, que sean honestos, que den factura, garantía, asesoría, que te visiten y que puedan surtir tu negocio, no siempre lo más barato es lo mejor si demoran en enviarlo o si el producto es de baja calidad.
  4. Busca un lugar en que falten tiendas, que tenga buena ubicación, con buen flujo de peatones o vehículos que te puedan ver.
  5. Lee, aprende todo lo que puedas sobre el cultivo de cannabis y de plantas en general, en interior y exterior.

Para más información te invitamos a que nos escribas a mayorista@dlfdistribucion.cl y visita www.dlfdistribucion.cl. También puedes conocer más en este enlace.

* Esta nota ha sido escrita por la Periodista y Bailarina Catalina del Valle, entusiasta estudiante del cannabis y del conocimiento de plantas poderosas. Busca masificar el conocimiento por medio de sus notas y artículos relacionados a las plantas mágicas, su historia, evolución, uso y actualidad.

Artículo anterior Pythium: Enemigo de nuestro cultivo
Artículo siguiente Ministro Cisternas expone sobre Fallo absolutorio por cultivo de cannabis