Ir a contenido
Ministro de la Corte Suprema “Soy partidario de la despenalización”

Ministro de la Corte Suprema “Soy partidario de la despenalización”

El martes pasado, en la Cámara de Diputados, en una sesión destinada exclusivamente a discutir el proyecto que modificaría la ley 20.000.

Es así como el ministro de la Corte suprema Lamberto Cisternas apuntó que este cambio debe ir dirigido a el “tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas con el objetivo de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado”.

La despenalización del autocultivo del cannabis es el punto a discutir y liberar, por lo que Cisternas aporta diciendo que este tema se aborda excesivamente desde lo moral lo que traería como consecuencia la ineficiencia judicial “lamentable” que desemboca en la actual normativa.

“Soy partidario de la despenalización y de fijar parámetros claros para ello: número de plantas para el caso de los cultivos, cantidad que pueda tenerse, transportarse o destinarse al consumo personal”, apuntó el Lamberto.

Además reconoció que muy penoso tener e la Sala Penal de la corte Suprema muchas solicitudes para anular los procesos de investigación por sorprender haber sorprendido a gente portando pequeñas cantidades de marihuana.

Por estas pequeñeces donde los sentenciados, investigados y enjuiciados fueron detenidos con alrededor de 1,8 a 2 g, o bien un pa de plantas en la casa para uso personal, debieron someterse, y aún algunos no decantan en una resolución justa ni concreta, a interrogaciones, testigos, juicios y castigos por un porte mínimo de marihuana que nada tiene que ver con tráfico.

Para el Juez Lamberto Cisterna estos hechos son lamentables y caen en la desproporción e inequidad de porte y tráfico. Donde todo cae en un mismo saco, consumidores y traficantes.

Dependiendo de las influencias, y de quienes apresaron al individuo en el momento de hallazgo, será el porvenir judicial que le depara. No existe un criterio justo, ni un discernimiento honesto, ya que aún, para ojos del juez, la moral y su influencia en este tema tiene suma importancia al momento de las aprensiones y sanciones finales.

Artículo anterior ¿Por que exigir la factura al momento de comprar tus semillas?